sábado, 10 de febrero de 2018

The Secret of Monkey Island


¡¡Muy buenas a tod@s!! Feliz Año Nuevo, espero que hayáis entrado con buen pie en este 2018.
Después de algún tiempo sin actualizar el blog, os traigo una de las maravillas antiguas de las aventuras gráficas... The Sscret of Monkey Island.



Desarrollado y publicado por Lucasfilm Games (más tarde pasaría a llamaste LucasArts), este juego salió por primera vez a la luz en el año 1990 para varias plataformas (Atari, MS-DoS, Amiga...) y fue el quinto juego de la compañía en utilizar el motor SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion). La primera versión del juego (Octubre de 1990) salió en NA en 16 colores, pero unos meses más tarde (Diciembre del mismo año) saldría la versión de 256. En España tardó un poco más en llegar, en Aril de 1991. Ya en 1992, este juego tendría su versión de CD-ROM.





En esta aventura gráfica, nos pondremos en la piel de Guybrush Threepwood, un joven recién llegado a Mêlée Island, una isla en mitad del Caribe, para convertirse en un pirata.



Nada más llegar, y preguntar qué tiene que hacer para convertirse en uno, los piratas importantes sentados en el Bar SCUMM, le comentarán que necesita pasar tres pruebas para convertirse en uno de ellos, tendrá que dominar el arte del robo, el arte de la espada y el arte de la búsqueda de tesoros, y para saber que ha pasado las pruebas tendrá que demostrarlo. Pero no todo es tan simple como eso... En las profundidades de Monkey Island, un malvado pirata fantasma llamado LeChuck, está maquinando un plan para Mêlée Island, y nuestro amigo Guybrush se verá envuelto para plantar cara al fantasma y poner fin a su plan malvado.




Es un juego de point-and-click en el que tendremos que utilizar los cursores del teclado o el ratón para pinchar en un lugar de la pantalla y mover a Guybrush hasta el lugar indicado y tendremos una serie de verbos debajo de la pantalla de juego (como en Maniac Mansion) con los que podremos interactuar con los objetos y las personas que irá encontrando durante la aventura. Cuando hablemos se nos darán varias opciones de diálogo, para llevar la conversación como a nosotros más nos interese. Al lado de los verbos tendremos la zona del inventario, en la que podremos ver el nombre de cada objeto que llevamos.




Durante la aventura, Guybrush tendrá que enfrentarse en la lucha de espadas contra otros piratas (desde piratas feos y malolientes hasta piratas temerarios) para poder retar a la Sword Master de la isla. Esta lucha de espadas tiene una singularidad, y es que no se derrama nada de sangre, se trata ni más ni menos que una pelea de insultos. ¿Cómo funciona? Muy sencillo, uno de los combatientes lanza un insulto al otro, y el otro tiene que responder con un insulto que contrarreste el insulto anterior. Para poder lanzar insultos y tener las respuestas adecuadas para cada uno de ellos, tendremos que pasar un buen rato en los caminos del mapa de la isla para retar a todos los piratas que aparezcan. Una vez tengamos la destreza necesaria llegará el momento de buscar a la Sword Master para retarla... Pero ella es algo totalmente diferente, ya que  lanzará insultos que ninguno de los anteriores piratas ha lanzado y nosotros tendremos que contrarrestar ese insulto con una de las respuestas que pensemos que es la más adecuada.




Para ir moviéndonos de un lugar a otro de las islas (Mêlée y Monkey) tendremos un mapamundi en el cual veremos todas las zonas disponibles. El mapa de Mêlée es bastante pequeño, pero el de Monkey sí es algo más grande y está dividido en varias zonas porque no cabe completo en la pantalla de juego.



Para mí, es una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, un juego hecho en tono de humor y con situaciones a cada cual más hilarante. Jugando a este juego realmente te quedas con unos momento inolvidables como la lucha de insultos, el mono de tres cabezas o el momento cañón con los hermanos Fetuccini. Sin duda para mí es un juego que hay que jugar sí o sí, a pesar de ser ya algo viejillo. Además, la música del juego es mítica total.





Aún recuerdo el sistema anticopia que tenía este juego. Nada más abrirlo y antes de poder jugar la historia, te hacían una pequeño "examen de historia". Para este pequeño examen tenías que tener la RUEDA DE CÓDIGOS. De entre todas las caras que salen en la rueda, había que buscar la que pedían en el juego (donde la parte superior e inferior no concuerdan), una vez la encontrabas solamente tenías que poner el código que salía y ya podías jugar.



Por otro lado, hace unos cuantos años, concretamente en 2009, sacaron un remake de este juego, llamado The Secret of Monkey Island: Special Edition, con gráficos e interfaz totalmente renovados y música remasterizada.





Para terminar os dejo la música del juego. Mítica, ¿sí o no? Y tambiñen os dejo tal como me sonaba a mí en los tiempos en los que jugaba con el Amstrad, sin altavoces ni nada, sólo el altavoz interno jaja.






Espero que lo juguéis si no lo habéis hecho. Dadle una oportunidad porque realmente lo vale. ¡¡Y cuidado con los monos de tres cabezas!!



¡¡Un saludo!!

No hay comentarios: