domingo, 14 de mayo de 2017

Elvira II: Jaws of Cerberus





¡Muy buenas! En la entrada de hoy nos toca hablar del juego Elvira II

Elvira II: Jaws of Cerberus es la secuela de Elvira: Mistress of the Dark, saga de juegos rpg de terror, desarrollado por Horror Soft y publicado por Accolade en el año 1992. Este juego salió para las plataformas Amiga, MS-DOS, Commodore 64 y Atari ST.

Es un juego en primera persona del tipo Dungeon Crawler, en el que para movernos tendremos que pinchar en los botones de dirección que encontraremos en la parte de abajo a la derecha de la pantalla. Cuando las flechas estén iluminadas en amarillo significa que podemos ir en esa dirección. Podemos también darnos la vuelta dando al botón C (botoncito que está entre las flechas de dirección) y cuando tengamos que subir o bajar escaleras, tendremos que pinchar en los botones de Up y Down que están al lado de las flechas de dirección.

El juego en sí es un rpg de terror, con sus zonas de calabozo clásico y en el cual nuestro personaje va ganando experiencia tanto en los combates cómo al explorar las zonas y creando hechizos, pero también tiene toques de aventura gráfica, puesto que tendremos que encontrar objetos y resolver puzzles para ir avanzando.

La historia está protagonizada por el novio de Elvira, cuya misión será salvarla de las garras del poderoso demonio Cerberus que ha logrado llegar al plano del mundo humano y se ha hecho con el control de los Estudios de Cine Black Widow, donde Elvira trabaja.





Así pues, ya a la entrada a los Estudios, Elvira hace su aparición, a través de un hechizo para hablar con el protagonista. Con este hechizo, le dice que ha sido secuestrada por este demonio de 3 cabezas y que sólo tiene hasta la medianoche para poderla salvar, así que tendrá que entrar para buscar a su amada en apuros que está secuestrada en algún lugar de los estudios.




Nada más empezar tendremos que elegir la ocupación del protagonista, de entre 4 opciones, cada una de ellas con sus propios stats. Vamos a detallarlos:



  • HA: Habilidad de Ataque, determina del daño al atacar con armas.
  • PRE: Precisión, determina el número de aciertos al atacar físicamente.
  • FV: Fuerza de Voluntad, determina la valentía del personaje ante los monstruos.
  • RM: Resistencia Mágica, determina la resistencia a los ataques mágicos recibidos.
  • CON: Constitución, determina la cantidad de vida total del personaje.
  • RV: Resistencia al Veneno, determina la resistencia a ser envenenado.
  • INT: Inteligencia, determina el máximo número de puntos de magia del personaje.
Una vez elegida la ocupación del protagonista empezará la aventura por los Estudios Black Widow.

Los estudios se dividen en 3 plantas:





- En la Planta Baja, nos encontramos con el jefe indio con el que podremos hablar y nos contará quién ha secuestrado a Elvira, qué quiere de ella y como podemos derrotarlo. También encontraremos la sala de máquinas y el cuarto de limpieza.





- En la Planta 1 encontraremos 3 sets de producción, cada uno de ellos para una película diferente. Vamos tenemos que entrar en cada uno de ellos para ir avanzando en la historia y buscar a la amada novia de nuestro protagonista.





El primer set de de producción nos lleva a las Cuevas de las Arañas, con 4 pisos de locos laberintos e insectos gigantes. Lo importante aquí es tener papel y lápiz para ir haciendo un mapa a medida que vamos andando por los laberintos llenos de insectos, y tener un nivel decente para poder hacer frente a los insectos y poder curarnos el veneno cada vez que nos envenenen.

Monstruos que nos encontramos aquí: Gusanos, Hormigas, Mosquitos, Araña Gigante, Larvas, Escorpión Gigante, Lombrices Gigantes.





El segundo set de producción nos lleva a la Casa Encantada, que tiene 3 pisos, en los cuales vamos a encontrarnos desde fantasmas, hasta zombies, pasando por súcubos y vampiros. Aquí encontraremos a un científico con el que (disfrazándonos de su ayudante, si no vamos disfrazados nos cerrará la puerta y no podremos entrar) podremos hablar para que nos ayude a crear un veneno (siempre y cuando tengamos la fórmula, porque si no nos cerrará la puerta en las narices y no nos dejará pasar). Es una de las zonas más sencillitas del juego, y aquí (a diferencia de los otros dos sets) tendremos que resolver más puzzles y buscar objetos que luchar contra enemigos.





El tercer set de producción nos lleva al Cementerio y a las Catacumbas. Una vez pasado el largo cementerio llegaremos a la pequeña iglesia, en la cual está la entrada a las catacumbas. Veremos que hay un sacerdote muerto en la iglesia, tendremos esto en cuenta para más adelante. La zona de las catacumbas es una zona de laberintos en los que nos podemos perder bastante fácilmente (así que tendremos que tirar de papel y lápiz para dibujar las mazmorras a medida que avanzamos) y nos toparemos con zombies y esqueletos y un brujo pirujo al que tendremos que engañar un poco (disfrazándonos de mago) si no queremos tener que matarlo. Es un lugar complicado porque vamos a tener que estar casi todo el tiempo con el hechizo detectar trampas activado y tendremos que tener cuidado con las trampas cable que hay por los laberintos. Cabe destacar que, aunque tengamos buen nivel, los esqueletos tienen bastante fuerza y pueden hacernos bastante daño si fallamos mucho los ataque. Yo recomiendo que este sea el último set de producción que visitemos, para poder tener el máximo de puntos de stats posible y la mayor cantidad de hechizos de protección y cura que podamos, para poder pasar lo más tranquilamente posible esta zona. Tendremos que tener especial cuidado con el Ángel de la Muerte que nos saldrá al paso una vez salgamos de las catacumbas. 





Finalmente, tenemos la planta 2, en la que encontraremos las oficinas, el camerino de Elvira (totalmente caótico), el bar y las salas de maquillaje y el ropero. El ropero es el último lugar al que queremos acceder en esta planta, al menos hasta que tengamos un nivel algo decente (tener nivel 3 es más que suficiente, aunque puede ser algo complicado). En esta sala nos espera una bruja con los brazos abiertos para matarnos sin pestañear, así que tendremos que darle con todo lo que tengamos para acabar con ella. Aquí encontramos una de las mejores armas del juego, el estoque de esgrima, con el que los siguientes enemigos no durarán ni un segundo vivos. 





Lo más importante de este juego es la exploración. Vamos a tener que revolver TODOS los escenarios de arriba a abajo y coger prácticamente todo lo que podamos de cada pantalla, puesto que podría sernos de utilidad en cualquier momento, encontraremos muchos objetos para crear hechizos y otros muchos objetos necesarios (como llaves, velas, un corazón, unos alicates) para seguir la historia. En más de una ocasión vamos a tener que deshacernos de ciertos objetos ya que nuestro inventario no es ilimitado, así que lo más recomendable es dejar las cosas en una misma zona y volver allí cada vez que tengamos que coger o dejar algo, para poder saber dónde están cuando tengamos que usarlas.





Vamos a hablar ahora un poco sobre la interfaz del juego.

  1. El Corazón Delator y estado del personaje: En esta zona vemos el cuerpo completo del personaje y los puntos que tiene cada parte del cuerpo (y la vida que le queda al personaje, al lado del corazón que late). Cada vez que seamos atacados, cualquiera de nuestros miembros es susceptible a sufrir daños, así que tenemos que estar pendientes que el pecho o la cabeza no lleguen a 0 si no queremos tener que volver a cargar partida. Si una pierna queda a 0 andaremos más lento, si ambas quedan a 0 no podremos andar, al igual ocurre con los brazos, no podríamos atacar si perdemos ambos brazos.
  2. Pantalla de hechizos activos: Aquí veremos los hechizos que tenemos activados. Podemos tener varios hechizos activos al mismo tiempo.
  3. Indicador de Daños: Aquí podemos ver el daño que nos hacen los enemigos, cuantas más barritas verdes estén iluminadas más daño hemos recibido.
  4. Sensor de Actividad: Nos indica si hay actividad paranormal cerca de nosotros. Prácticamente va a estar activado durante todo el juego.
  5. Inventario: Podemos ver los objetos que tenemos en nuestro inventario. Esta ventana también nos sirve para ver la descripción de los objetos/hechizos o de las cosas que seleccionemos.
  6. Barra de Stats: Aquí veremos el nivel de nuestro personaje, los puntos de magia, la vida del personaje y la experiencia que tiene.
  7. Flechas de Dirección: Hemos hablado de ellas al principio de la entrada. Con estas flechas movemos al personaje en la dirección que deseemos, siempre y cuando la flecha esté iluminada en amarillo.
  8. Indicador de Daños de Ataque: Este indicador nos dice cuánto daño hacemos a los enemigos, cuantas más barritas amarillas estén activas mayor el daño que hacemos.
  9. Hoja de Personaje: Aquí vemos los stats de los que hablábamos algo más arriba (Habilidad de Ataque, Precisión, etc). Podremos ver cuando queramos esos stats para ver cómo evoluciona nuestro personaje.
  10. Menú de Opciones: Aquí podremos pausar el juego, guardar, cargar partida o salir del juego.
  11. Menú de Comandos: Cada vez que seleccionemos un objetos podremos ver las opciones que nos ofrece, como examinar, usar, comer, beber, arrojar... También podemos ver los diferentes tipos de ataque que podemos seleccionar, cuando pinchamos en el botón de modo de ataque.
  12. Modo de Ataque: Podemos selecciona la intensidad con la que queremos atacar, ataque normal, defensivo, agresivo o salvaje. Tenemos que tener en cuenta que cuanto más agresivo más rápido y más daño haremos, pero también nos exponemos más a los ataques enemigos.
  13. Menú de Hechizos: Aquí veremos el menú de hechizos que tenemos creados.
  14. Libro de Hechizos: Aquí podremos crear los hechizos. Hay una gran variedad de hechizos, hechizos de ataque, de protección, de fuerza, de curar... Todo es cuestión de encontrar los objetos necesarios para crearlos.
  15. Maleta: Para seleccionar nuestro inventario cuando necesitemos ver lo que tenemos.
  16. Buscar en Habitación: Con este botón podremos buscar lo que hayamos tirado o lo que hayamos intentado coger y no hemos podido llevar por tener el inventario lleno.



Otra cosa importante del juego son los códigos para abrir las puertas. Este juego tiene un sistema que consiste en una rueda con nombre, iconos y números, y cada vez que queramos abrir una de las puertas de los platós, la primera vez tendremos que meter un código. Así pues, necesitamos la RUEDA DE CÓDIGOS del juego para ir abriendo estas puertas. Por suerte, para todos aquellos que no tienen el juego original o que no tienen una versión pirateada en la que poner cualquier número vale, está la página web oldgames.sk en la que podemos encontrarla. Podéis acceder a ella pinchando en "Rueda de Códigos" algo más arriba. Hablemos de cómo usarla para poder abrir las puertas.

Vemos que la RUEDA DE CÓDIGOS consta de 3 anillos: Anillo Frontal, Centro y Trasero.
Entonces, ¿Cómo demonios encuentro el código para abrir la puerta? Muy sencillo:
En el CUADRO DE MENSAJES (pinchad para ver la imagen) nos aparecerá un icono de uno de los hechizos del juego y 3 palabras. En este caso tenemos el icono de "ABSORBER MAGIA", el nombre de monstruo "MUMMIES", el tipo de empleado "DOUBLE" y el hechizo "LUCK"
Con esto, vamos a la Rueda de Códigos y movemos el anillo trasero, y alineamos el icono del hechizo (Absorber Magia) con el nombre del monstruo que nos haya salido (Mummies).
Una vez hecho esto, movemos el anillo frontal (el más pequeño) para alinear el tipo de empleado (Double) con el hechizo y nombre de monstruo del paso anterior.
Ahora solamente tenemos que buscar el nombre del hechizo que nos ha salido (Luck) en el anillo pequeño. Encima del nombre del hechizo veremos un cuadradito con un número de 4 dígitos. Ese número será el que nos abra la puerta.




En mi opinión es un juego bastante complicado, en el que podemos cometer más de un error si no conocemos el juego bien. Es un juego de la vieja escuela, no hay pistas en el juego, hay que devanarse los sesos muchas veces para seguir avanzando, hay que tener cuidado con lo objetos que sacrificamos a la hora de crear un hechizo (ya que si usamos alguno en concreto podemos tener el disgusto más tarde de saber que hemos usado un objeto necesario en la trama). A pesar de ello, si sois como yo, de guardar partida en varios archivos diferentes y bastante a menudo, esos disgustos pueden ser menores, al poder cargar una partida "limpia" y poder hacer las cosas de otro modo.

Yo la verdad que me desesperé muchas veces con este juego, sobre todo en las catacumbas y en las cuevas de las arañas, porque me perdía una y mil veces por aquellos pasillos iguales y monótonos. También morí lo indecible y tuve que volver a cargar partida (y también empezarla) más de una vez por cometer los errores más tontos.





Por otro lado, la música del juego consta de muy pocas piezas musicales, monótonas todas, pero tengo que decir que a mí me fascinan casi todas (aunque no son para escucharlas durante 1-2 horas), sobre todo las de la versión Amiga.

Aun así, es un juego que me encanta, a pesar de lo negativo es un juego que me hace disfrutar y me hace estar mucho rato enganchada al ordenador para jugarlo, ya que tiene momentos de humor que siempre sacan una risotada, como ver el póster de "El Regreso del Asesino Pepinillo II". Son pequeñas cosas que engrandecen un juego así.

Así sin más que decir, espero que me comentéis vuestras experiencias con este juego demoníaco (nunca mejor dicho) y os dejo los hechizos del juego y los objetos que podemos utilizar para crear cada hechizos (sacado todo de mi experiencia cuando lo he jugado) y los mapas de las catacumbas y las cuevas, sacadas directamente del libro de pistas del juego (más abajo dejo el link al libro de pistas en inglés, las imágenes que yo pongo las he sacado de allí y me he tomado el tiempo de traducir las cosas para que todo el mundo lo pueda entender), para verlos, pinchad en los iconos correspondientes para que salgan las imágenes. También os dejo la banda sonora de la versión Amiga, para que la disfrutéis.









¡Un saludo!

Los mapas han sido extraídos de http://www.mocagh.org/miscgame/elvira2-hintbook.pdf


2 comentarios:

Unknown dijo...

Gran trabajo Nosferes, se nota que te lo has currado. Está todo muy bien detallado y los botones de mapas y hechizos del final son una gran aportación.
El Elvira 2 es un gran clásico de los juegos de rol y de misterio a tener en cuenta, para pasar un buen rato y recordar viejos tiempos. Muy bien!!!

Nosferes dijo...

Muchas gracias Balgur por tu comentario. Un saludo!!